Aplicabiidad

POLITÍCA DE DEVOLUCION DE DINERO

En las ventas de productos mediante sistemas de pagos establecidos por LAMI S.A.S .Para las compras online podrá ejercerse 5 días hábiles después de la compra o 5 días hábiles después de entregado el producto.

En los casos en que la devolución sea por reincidencia en garantía el cliente debe informar los daños puntuales presentados en el producto, lo anterior Siempre y cuando se hayan agotado las vías para la resolución del caso.
Se aclara que la radicación de un caso no implica que dicha solicitud sea aceptada, toda solicitud ingresara en un proceso de estudio y revisión con el cual se dará a conocer la decisión al cliente de manera formal en caso de no aplicar.

En todo caso el cliente deberá aportar la documentación requerida por LAMI S.A.S.


Persona Natural: certificación bancaria a nombre del titular de compra y cedula del comprador. En caso de solicitar la devolución con consignación a un tercero, el titular deberá aportar carta de autorización autenticada junto con certificación bancaria del tercero.

Persona Jurídica: certificación bancaria a nombre de la empresa, rut actualizado de la compañía y cedula del representante legal. En caso de solicitar la devolución con consignación a un tercero, el titular de compra deberá aportar carta de autorización autenticada con certificación bancaria del tercero.

TIEMPO DE PROCESO:

La devolución de dinero se procesará en un término de 15 días hábiles contados desde el momento en el que el cliente aporte la documentación requerida en su totalidad. Se realizará devolución por medio de consignación bancaria a la cuenta que el cliente informe por medio de certificado expedido por su entidad financiera. LAMI S.A.S. podrá cambiar el medio para devolver el dinero con previa notificación al cliente y no afectará el tiempo máximo de gestión. Dicha solicitud puede realizarse en las tiendas físicas de LAMI S.A.S.
El monto a devolver al cliente será el valor pagado en tienda o por medios electrónicos en relación al pedido adquirido.

REVERSIÓN DE PAGO.

Decreto Reglamentario 1074 de 2015, Articulo 2.2.2.51.12 Deber de informar al consumidor sobre los términos del procedimiento. Los participantes del proceso de pago diseñaran e implementaran mecanismos idóneos para informar a los consumidores sobre el procedimiento para la reversión del pago e informarán por sus canales de atención los requisitos y términos de dicho procedimiento. La información suministrada al consumidor deberá expresar de manera clara la posibilidad de cargar definitivamente la transacción reclamada, cuando medie decisión administrativa o jurisdiccional en su contra, en los términos del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 y del presente capitulo.

EVERSIÓN DE PAGO. Artículo 51 ley 1480 de 2011; Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

PROCEDIMIENTO:

Una vez se recibe la solicitud de reversión de pago por parte del consumidor ya sea por medio de una carta formal o por correo electrónico el procedimiento es el siguiente:

  1. Certificar la veracidad de la solicitud concerniente a los datos del comprador y verificar que el pago haya ingresado a la cuenta de la empresa.
  2. Una vez se compruebe la información anterior emitimos un correo electrónico al consumidor junto con los soportes del trámite y en caso de aprobarse la reversión incluimos las instrucciones para realizar la misma.
  3. En el instructivo de retiro el comprador puede verificar el paso a paso para realizar la reversión. En caso de que el consumidor haya realizado el pago por la pasarela COBRU se le dará un instructivo emitido por dicha empresa.
  4. No se realizan reversiones de pago que no sean solicitadas por el titular de la compra.
  5. En caso de que el pago no haya ingresado a la cuenta de la compañía se emitirá un comunicado formal al consumidor junto con el soporte de no recibido.
  6. Una vez realizada la solicitud de reversión de pago, el término para la devolución del dinero no será superior a 30 días calendario.